El objetivo de un microinjerto capilar es la recuperación de los folículos pilosos en las zonas afectadas de una caída de cabello severa. Esta intervención, como cualquier cirugía estética, es controvertida frente a sus resultados. En el caso de los microinjertos capilares, el mito más frecuente es creer que la caída del cabello es irreversible y, por tanto, el pelo volverá a caerse tiempo después de la intervención.
Si en este momento tienes esta duda, vamos a develarte de forma definitiva si es mito o realidad. Solo una advertencia, la respuesta te va a sorprender.
NO HAY UNA ÚNICA RESPUESTA
Así es, la caída del cabello después de un microinjerto capilar tiene tanto de mito como de realidad. El mito es que el cabello trasplantado cae, pero la realidad es que aún si cae, este vuelve a crecer. Es decir, sí es posible que después de un tiempo el cabello injertado pueda perderse y, sin embargo, esto no significa que el procedimiento haya fallado.
Para aclararte de mejor manera este tema, debemos mencionar que hay dos tipos de caída del cabello que se pueden considerar normal luego de la intervención.
1. Edad y condiciones genéticas.
Por lo general, la edad y algunas condiciones genéticas pueden influir en procesos de pérdida de cabello normales y que interfieren con los microinjertos capilares. Si estás en una edad avanzada o sufres de una enfermedad que afecta el crecimiento normal de tu cabello, es necesario acompañar el microinjerto capilar con tratamientos vitamínicos u hormonales, según recomendación médica.
2. Caída de cabello debilitado por el trasplante
Por otra parte, durante el procedimiento de microinjerto que redistribuye los folículos pilosos de zonas donantes (posterior y laterales del cuero cabelludo) a zonas receptoras, algunos pelos pueden haberse quebrado. Este quebrantamiento genera, poco después del implante, la pérdida de los cabellos afectados. Sin embargo, ya que el folículo piloso continúa injertado, y solo se ha perdido el tallo del pelo, el cabello volverá a nacer de forma natural.
SI SE CAE UN POCO, NO HAY QUE PREOCUPARSE
La caída del cabello, que ha sido trasplantado por microinjerto capilar, generalmente se puede caer luego de un par de meses y, como ya te lo contamos, es un proceso normal del procedimiento. Es decir, no te alarmes si vez que algunos pelos caen. Es más, si quieres puedes pedir a tu médico la receta de tratamientos complementarios que ayuden al nuevo pelo a nacer fuerte y sano.